"Imagen: Mary Hertz en su taller con el busto de Lili du Bois-Reymond" © The Warburg Institute Archive. Extraída de https://weltkunst.de/kunstwissen/2021/04/mary-warburg-aby-warburg-die-un...
1ª CIRCULAR
XXII COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA AEIHM
EL GIRO FEMINISTA EN EL ESTUDIO DE LAS FUENTES VISUALES
Madrid
Universidad Autónoma de Madrid- Consejo Superior de Investigaciones Científicas
23, 24 y 25 de octubre de 2024
Centro Cultural La Corrala, Universidad Autónoma de Madrid
En el mes de octubre de 2024, la AEIHM celebrará en Madrid su XXII Coloquio Internacional, que tendrá como tema monográfico el estudio de la influencia de la teoría feminista en la historiografía del arte y los estudios visuales. El Coloquio llevará por título “El giro feminista en el estudio de las fuentes visuales”.
Nuestra intención es poner de manifiesto las cruciales contribuciones realizadas en los últimos 50 años por la teoría feminista al estudio de las “imágenes visuales” (Mitchell, 2019), artísticas y de toda índole. Más allá de visibilizar la participación de las mujeres en la cultura artística a lo largo de los siglos —como creadoras, comitentes o sujetos activos— el feminismo vino a poner en cuestión los cimientos de la disciplina pionera en el estudio de las imágenes, la Historia del Arte. Pensamos que es importante todavía debatir colectivamente esas contribuciones, que en muchos casos siguen siendo ignoradas y cuya plena incorporación a las disciplinas académicas de estudios artísticos y visuales sigue siendo un reto pendiente.
Un segundo punto de interés en este debate es examinar cómo han llegado esas contribuciones a nuestros días, dónde situarlas en los tiempos cambiantes para el feminismo que vivimos en la actualidad. Ello enlaza con el futuro y con nuestra intención de mostrar a las nuevas generaciones las posibilidades de análisis de las imágenes visuales desde una perspectiva feminista renovada.
Centrarnos en las imágenes nos permite abordar de manera privilegiada un tipo de fuentes, a menudo presente de manera parcial en los encuentros científicos de Historia. Las imágenes visuales —artísticas o no— son, como viene demostrando la historiografía en las últimas décadas, una fuente esencial para el conocimiento del pasado histórico. Su realidad material y sus propias convenciones, su relación con una tradición —para seguirla o para cuestionarla— deben tenerse en cuenta en este uso, si quiere llevarse a cabo con rigor.
El Coloquio se articula en tres secciones: La materialidad de las fuentes abarca una amplitud de temas, entre otros la relación privilegiada de las mujeres con lo material desde la Prehistoria; su relación con la herencia y gestión patrimonial o el análisis de su participación en el urbanismo y arquitectura.
La agencia de las mujeres se ha concebido bajo el paraguas metodológico de un término puesto en valor por la historiografía artística feminista (Broude y Garrard, 2005) y de plena actualidad en los últimos años. Aquí se pretende examinar cuestiones terminológicas, reevaluar conceptos como la autoría o analizar la participación de las mujeres en la acción política a través del arte y la cultura material.
Un tercer aspecto de interés es el relacionado con el ámbito de los espacios, bien la transgresión de los espacios académicos de creación por las artistas contemporáneas o el ámbito de los museos, como el lugar donde las investigaciones se proyectan al gran público. Asimismo, se atenderá en esta línea otros lugares de pensamiento sobre las imágenes como los archivos, físicos o digitales, en los que se cuestionan los discursos sobre los registros que conservamos del pasado desde una perspectiva feminista.
La ponencia de apertura estará a cargo de Diane Wolfthal (Rice University) y la clausura de Hillary Robinson (Loughborough University).
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Ámbitos temáticos
Invitamos a participar a especialistas en Historia de las Mujeres e Historia de Género a través de comunicaciones a cualquiera de las tres secciones del Coloquio. Las propuestas se subirán a la página del Coloquio, cuyos datos se facilitarán en una segunda circular.
Sesión 1: La materialidad de las fuentes
Coordinan: Dra. María Cruz de Carlos Varona y Dr. Sergio Ramiro Ramírez
Sesión 2: La agencia de las mujeres
Coordinan: Dra. Laura Oliván Santaliestra y Dra. Ángela Cenarro
Sesión 3: Museos desde el feminismo
Coordinan: Dra. Jitske Jasperse y Dra. Carmen Gaitán Salinas
2. Normas y calendario de presentación de comunicaciones:
1. La AEIHM invita a la comunidad académica a participar en el XXII Coloquio Internacional con el envío de propuestas de comunicaciones originales e inéditas, preferiblemente en español, inglés, italiano, francés y portugués, dirigidas a analizar alguno de los aspectos recogidos en la convocatoria. Las personas participantes deben comprometerse a presentar personalmente una síntesis de su comunicación en la sesión correspondiente del Coloquio. En caso contrario, la comunicación no se dará como presentada ni tomada en consideración para su posible publicación.
2. Las propuestas serán presentadas mediante la aplicación en la página web del Coloquio. Solo se aceptarán las comunicaciones que hagan referencia directa al tema planteado y sean valoradas positivamente por el Comité Científico del Congreso. Una vez aceptada la propuesta y cerrado el plazo de recepción de comunicaciones, el resumen de la comunicación se subirá a la web del Coloquio con las restantes presentadas, indicándose el lugar, día y hora de su presentación.
3. La selección de las propuestas se regirá por el criterio de calidad intrínseca, temática y originalidad. Se primarán las propuestas sustentadas en fuentes primarias y secundarias y que aporten novedades historiográficas de carácter factual o analítico-interpretativo.
4. Las comunicaciones presentadas en las sesiones del Coloquio y que sean evaluadas positivamente serán publicadas en formato exclusivamente electrónico en la página web de la AEIHM (apartado “Publicaciones”) si así lo desean sus autoras o autores. Esta publicación tendrá la misma validez que la publicación en papel que recoge las ponencias plenarias, parte de la Colección “Mujeres, Historia y Feminismos” de AEIHM-Comares. Se dispondrá en acceso abierto, con un período de embargo de dos años para personas asociadas a AEIHM, tras lo cual pasará a estar en acceso abierto sin restricciones en la citada página web. Para ello es indispensable que el texto se reciba en el plazo abajo indicado, sea valorado positivamente en función de su originalidad y calidad científica y se ajuste a las Normas de Formato y Estilo de AEIHM. Es imprescindible no exceder el límite de caracteres indicado pues, de otro modo, el comité científico del Coloquio y la Junta directiva de AEIHM no garantizan su publicación.
5. La información sobre el Congreso se irá actualizando en la página web de AEIHM (www.aeihm.org)
6. Las fechas límite para tener en cuenta son las siguientes:
29 de abril de 2024: recepción de propuestas. El texto no debe exceder las 300 palabras y debe emplearse para su redacción el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Se incluirán entre tres y seis palabras clave y las principales fuentes en las que se basará la comunicación. Han de indicarse los siguientes datos completos: nombre y apellidos; correo electrónico y dirección postal; número de teléfono; filiación académica, si la hay; título de la comunicación y sección a la que se presenta.
13 de mayo de 2024: aceptación de las propuestas seleccionadas.
15 de diciembre de 2024: envío del texto completo de las comunicaciones que se ofrezcan para su publicación. Los textos remitidos tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, incluidas notas y anexos. Esta extensión ha de respetarse estrictamente. El comité científico se reserva el criterio de desestimar las comunicaciones cuyo texto completo no reúna los criterios de calidad requeridos.