Universidad Autónoma de Madrid- Consejo Superior de Investigaciones Científicas
23, 24 y 25 de octubre de 2024
Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid (C/ Carlos Arniches, 3, Madrid)
En el mes de octubre de 2024, la AEIHM celebrará en Madrid su XXII Coloquio Internacional, que tendrá como tema monográfico el estudio de la influencia de la teoría feminista en la historiografía del arte y los estudios visuales. El Coloquio llevará por título “El giro feminista en el estudio de las fuentes visuales”.
Nuestra intención es poner de manifiesto las cruciales contribuciones realizadas en los últimos 50 años por la teoría feminista al estudio de las “imágenes visuales” (Mitchell, 2019), artísticas y de toda índole. Más allá de visibilizar la participación de las mujeres en la cultura artística a lo largo de los siglos —como creadoras, comitentes o sujetos activos— el feminismo vino a poner en cuestión los cimientos de la disciplina pionera en el estudio de las imágenes, la Historia del Arte. Pensamos que es importante todavía debatir colectivamente esas contribuciones, que en muchos casos siguen siendo ignoradas y cuya plena incorporación a las disciplinas académicas de estudios artísticos y visuales sigue siendo un reto pendiente.
Un segundo punto de interés en este debate es examinar cómo han llegado esas contribuciones a nuestros días, dónde situarlas en los tiempos cambiantes para el feminismo que vivimos en la actualidad. Ello enlaza con el futuro y con nuestra intención de mostrar a las nuevas generaciones las posibilidades de análisis de las imágenes visuales desde una perspectiva feminista renovada.
Centrarnos en las imágenes nos permite abordar de manera privilegiada un tipo de fuentes, a menudo presente de manera parcial en los encuentros científicos de Historia. Las imágenes visuales —artísticas o no— son, como viene demostrando la historiografía en las últimas décadas, una fuente esencial para el conocimiento del pasado histórico. Su realidad material y sus propias convenciones, su relación con una tradición —para seguirla o para cuestionarla— deben tenerse en cuenta en este uso, si quiere llevarse a cabo con rigor.
El Coloquio se articula en tres secciones: La materialidad de las fuentes abarca una amplitud de temas, entre otros la relación privilegiada de las mujeres con lo material desde la Prehistoria; su relación con la herencia y gestión patrimonial o el análisis de su participación en el urbanismo y arquitectura.
La agencia de las mujeres se ha concebido bajo el paraguas metodológico de un término puesto en valor por la historiografía artística feminista (Broude y Garrard, 2005) y de plena actualidad en los últimos años. Aquí se pretende examinar cuestiones terminológicas, reevaluar conceptos como la autoría o analizar la participación de las mujeres en la acción política a través del arte y la cultura material.
Un tercer aspecto de interés es el relacionado con el ámbito de los espacios, bien la transgresión de los espacios académicos de creación por las artistas contemporáneas o el ámbito de los museos, como el lugar donde las investigaciones se proyectan al gran público. Asimismo, se atenderá en esta línea otros lugares de pensamiento sobre las imágenes como los archivos, físicos o digitales, en los que se cuestionan los discursos sobre los registros que conservamos del pasado desde una perspectiva feminista.
La ponencia de apertura estará a cargo de Diane Wolfthal (Rice University) y la clausura de Hillary Robinson (Loughborough University).
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Ámbitos temáticos
Invitamos a participar a especialistas en Historia de las Mujeres e Historia de Género a través de comunicaciones a cualquiera de las tres secciones del Coloquio. Las propuestas se subirán a la página del Coloquio.
Sesión 1: La materialidad de las fuentes
Coordinan: Dra. María Cruz de Carlos Varona y Dr. Sergio Ramiro Ramírez
Sesión 2: La agencia de las mujeres
Coordinan: Dra. Laura Oliván Santaliestra y Dra. Ángela Cenarro
Sesión 3: Museos desde el feminismo
Coordinan: Dra. Jitske Jasperse y Dra. Carmen Gaitán Salinas
2. Normas y calendario de presentación de comunicaciones:
1. La AEIHM invita a la comunidad académica a participar en el XXII Coloquio Internacional con el envío de propuestas de comunicaciones originales e inéditas, preferiblemente en español, inglés, italiano, francés y portugués, dirigidas a analizar alguno de los aspectos recogidos en la convocatoria. Las personas participantes deben comprometerse a presentar personalmente una síntesis de su comunicación en la sesión correspondiente del Coloquio. En caso contrario, la comunicación no se dará como presentada ni tomada en consideración para su posible publicación.
2. Las propuestas serán presentadas mediante la aplicación en la página web del Coloquio. Solo se aceptarán las comunicaciones que hagan referencia directa al tema planteado y sean valoradas positivamente por el Comité Científico del Congreso. Una vez aceptada la propuesta y cerrado el plazo de recepción de comunicaciones, el resumen de la comunicación se subirá a la web del Coloquio con las restantes presentadas, indicándose el lugar, día y hora de su presentación.
3. La selección de las propuestas se regirá por el criterio de calidad intrínseca, temática y originalidad. Se primarán las propuestas sustentadas en fuentes primarias y secundarias y que aporten novedades historiográficas de carácter factual o analítico-interpretativo.
4. Las comunicaciones presentadas en las sesiones del Coloquio y que sean evaluadas positivamente serán publicadas en formato exclusivamente electrónico en la página web de la AEIHM (apartado “Publicaciones”) si así lo desean sus autoras o autores. Esta publicación tendrá la misma validez que la publicación en papel que recoge las ponencias plenarias, parte de la Colección “Mujeres, Historia y Feminismos” de AEIHM-Comares. Se dispondrá en acceso abierto, con un período de embargo de dos años para personas asociadas a AEIHM, tras lo cual pasará a estar en acceso abierto sin restricciones en la citada página web. Para ello es indispensable que el texto se reciba en el plazo abajo indicado, sea valorado positivamente en función de su originalidad y calidad científica y se ajuste a las Normas de Formato y Estilo de AEIHM. Es imprescindible no exceder el límite de caracteres indicado pues, de otro modo, el comité científico del Coloquio y la Junta directiva de AEIHM no garantizan su publicación.
5. La información sobre el Congreso se irá actualizando en la página web de AEIHM (www.aeihm.org) y en la página web del XXII Coloquio AEIHM.
6. Las fechas límite para tener en cuenta son las siguientes:
29 de abril de 2024: recepción de propuestas. El texto no debe exceder las 300 palabras y debe emplearse para su redacción el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Se incluirán entre tres y seis palabras clave y las principales fuentes en las que se basará la comunicación. Han de indicarse los siguientes datos completos: nombre y apellidos; correo electrónico y dirección postal; número de teléfono; filiación académica, si la hay; título de la comunicación y sección a la que se presenta.
13 de mayo de 2024: aceptación de las propuestas seleccionadas.
15 de diciembre de 2024: envío del texto completo de las comunicaciones que se ofrezcan para su publicación. Los textos remitidos tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, incluidas notas y anexos. Esta extensión ha de respetarse estrictamente. El comité científico se reserva el criterio de desestimar las comunicaciones cuyo texto completo no reúna los criterios de calidad requeridos
Programa provisional (sujeto a cambios)
23 de octubre 2024:
15.00-16.00 Llegada y entrega de credenciales
16.00-16.30 Inauguración a cargo de María Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid) y Sergio Ramiro Ramírez (Instituto de Historia - CSIC)
16.30-17.30: Ponencia plenaria inaugural a cargo de Diane Wolfthal, Rice University: The Messiness of Medieval Marriage
17.30-18.00: Debate
18:00-18:30: Cristina de Pedro Álvarez, Universidad del País Vasco/EHU: Un recorrido por La Corrala desde una perspectiva de género
24 de octubre 2024:
9.00-10.30: Sesión 1. La materialidad de las fuentes
Presidencia: Ana Vargas, Universidad Carlos III de Madrid
9.00-9.30: Carmen Gaitán Salinas, Instituto de Historia - CSIC: Título por confirmar
9.30-10.00: Cándida Martínez López, Universidad de Granada: Embellecer la ciudad. La voz y el prestigio de las mujeres en la arquitectura de la Roma antigua.
10.00-10.30: Debate
10.30-11.00: Descanso
11.00-12.30: Sesiones de Comunicaciones I y II.
Presidencia Comunicaciones I: Laura Branciforte, Universidad Carlos III de Madrid
Presidencia Comunicaciones II: Rosario Ruiz Franco, Universidad Carlos III de Madrid
12.30-13.30: Presentación libros AEIHM. Entrega de premio a tesis.
14.00-15.30: Comida
15.30-17.00: Sesiones de Comunicaciones III y IV
Presidencia Comunicaciones III: Laura Oliván Santaliestra, Universidad de Granada
Presidencia Comunicaciones IV: Ángela Cenarro Lagunas, Universidad de Zaragoza
17.00-18.30: Sesiones de Comunicaciones V y VI
Presidencia Comunicaciones V: Antonia Fernández Valencia, Universidad Complutense de Madrid.
Presidencia Comunicaciones VI: Jonatan Jair López Muñoz, Universidad de Zaragoza
18.45: Asamblea AEIHM
20.30: Cena AEIHM
25 de octubre de 2024:
9.00- 10.30: Sesión 2. La agencia de las mujeres
Presidencia: Vanessa de Cruz Medina, Universidad Autónoma de Madrid
9.00-9.30: Therese Martin (Instituto de Historia - CSIC): Las mujeres y el arte de gobernar entre los siglos X y XII
9.30-10.00: Sheila ffolliott (George Mason University): Feminism and Renaissance art: thoughts on its past, present, and future.
10.00-10.30: debate
10.30-11.00: descanso
11.00-11.30: Lourdes Prados (UAM): Nuevas propuestas y herramientas para conseguir unos museos arqueológicos más inclusivos
11:30-12:30 Mesa redonda, Curating Women: (Re)Presentation and Participation.
Modera: Jitske Jasperse (Instituto de Historia-CSIC)
Con la participación de Sofía Rodríguez Bernis (Museo Nacional de Artes Decorativas); Rosario Peiró (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Nelleke de Vries (Rijksmuseum Twenthe); Marion Anker and Laurien van der Werff (Rijksmuseum Amsterdam).
12.30-12.45: descanso
Presidencia: Estrella de Diego, Universidad Complutense de Madrid.
12.45-13.30: ponencia de clausura a cargo de Hilary Robinson, Loughborough University, Título por confirmar
13:30-14:00 clausura y entrega diplomas
Comité científico:
- Ángela Cenarro Lagunas, Universidad de Zaragoza, Vocal de la AEIHM.
- Carmen Gaitán Salinas, Instituto de Historia - CSIC.
- Jistske Jasperse, Instituto de Historia - CSIC.
- Jose Javier Díaz Freire, Universidad del País Vasco-EHU
- Laura Oliván Santaliestra, Universidad de Granada
- María Cruz de Carlos Varona, Universidad Autónoma de Madrid.
- Miren Llona, Universidad del País Vasco-EHU
- Sergio Ramiro Ramírez, Instituto de Historia - CSIC
- Sofía Rodríguez López, Universidad Complutense de Madrid
- Therese Martin, Instituto de Historia - CSIC.
Comité organizador:
- Blanca Molina Olmos, Universidad Autónoma de Madrid
- Emily Deelen, Universidad Complutense de Madrid
- Inés Pérez Teresa, Instituto de Historia - CSIC
- Irene Barreno, Instituto de Historia - CSIC
- Marina Sánchez Montero, Universidad Autónoma de Madrid
- Marta Redondo de Fuenmayor, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Organiza:
Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)
Colabora:
- Departamento de Historia y Teoría del Arte - Universidad Autónoma de Madrid
- Instituto de Historia – Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- IUEM Instituto Universitario de Estudios de la Mujer-Universidad Autónoma de Madrid
- Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid
- Proyecto AGENART, La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700 (ref. PID2020-116100GB-I00) financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033
- Ayuda Ramón y Cajal RYC2021-034201-1, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea "NextGenerationEU"/PRTR.